7 preguntas frecuentes sobre el registro de marca

El registro de Marca es el paso fundamental que toda empresa sería debe realizar si realmente desea posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, las marcas no sólo constituyen el elemento distintivo de una empresa, producto o prestador de servicio, sino que puede convertirse en un activo intangible de enorme valor económico.

A pesar de lo anterior, el registro de marca es un tema poco valorado por las pequeñas empresas y aquellas que empiezan, en gran medida por el desconocimiento del proceso aparentemente sencillo y que se traduce en grandes beneficios.

1.- ¿Qué es una marca?

Todo signo visible, como puede ser: combinaciones de letras, símbolos, diseños, incluso ciertos elementos tridimensionales o la combinación de los anteriores que distingue productos y/o servicios de otros de su misma clase en el mercado.

2.- ¿Quién puede registrar una marca?

Personas físicas o morales, tanto nacionales como extranjeras, en el caso de las segundas deben estar legalmente constituidas y presentar la documentación pertinente a efecto de acreditar su legal existencia.

3.- ¿Es obligatorio registrar una marca para poder usarla?

No, sin embargo omitir el registro, deja su marca en un evidente estado de vulnerabilidad jurídica, toda vez que un tercero ajeno a su empresa podría hacer uso de la marca, incluso registrarla. En el peor de los casos la marca que Usted usa podría ser infractora de derechos de terceros y ser susceptible a infracciones económico-administrativas graves.

4.- ¿Cuáles son los beneficios de una marca registrada?

Una marca registrada obtiene una protección legal que concede a su propietario la explotación exclusiva de la misma, contribuye a evitar imitaciones, y le permite accionar legalmente contra presuntos infractores de sus Derechos legalmente reconocidos.

Aunado a un adecuado manejo de marca, esta puede llegar a generar valor económico, brindándole a su propietario la oportunidad de celebrar contratos de licencia y/o franquicia.

Finalmente, gozar de un registro de marca brinda seguridad jurídica a su propietario de que la marca de su propiedad no se encuentra invadiendo Derechos de terceros.

5.- ¿Cuál es el primer paso para registrar una marca?

Una vez que ha seleccionado una marca, y que ha decidido la cobertura de productos y/o servicios que la misma amparará, es importante realizar un análisis de impedimentos y antecedentes legales.

Dicho análisis consiste en evaluar la marca que se pretende registrar a la luz de los impedimentos que la Ley de la materia y su reglamente consagran. Además de analizar la marca a la luz de las disposiciones legales, es fundamental hacer un adecuado estudio de comparación con marcas previamente registradas para poder evaluar el panorama y tomar la mejor decisión posible. Del análisis realizado pueden surgir 3 posibles resultados:

  1. La marca resulta improcedente para el registro por estar viciada con algún impedimento legal, o resultar ser semejante en grado de confusión a una previamente registrada o en trámite de registro.
  2. Existen potenciales conflictos, pero los mismos pueden ser flanqueados con una adecuada estrategia legal.
  3. La marca tiene buenas posibilidades de ser registrada.

6.- ¿Es necesario contratar a un abogado especialista para realizar el registro?

En principio no, sin embargo el trámite es un proceso que requiere de pericia jurídica, pues no se trata simplemente de “llenar un formato”, registrar una marca correctamente consiste en realizar una adecuada estrategia legal, cubriendo efectivamente la marca contra posibles contingencias a futuro, un abogado especialista brinda certeza en el trámite, además de un seguimiento adecuado, esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero para el propietario de la marca.

7.- ¿Cuál es el alcance de la marca registrada?

Una marca registrada tiene una vigencia de 10 años, renovables por periodos iguales ilimitadamente, el registro es territorial, una marca registrada en México le otorga protección a nivel nacional, para obtener protección en diversos países es necesario intentar el registro en cada uno de ellos, actualmente existen alternativas para el registro internacional muy interesantes como el Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *