“Búsqueda fonética” el primer paso para registrar tu marca

El registro de Signos Distintivos constituye por su naturaleza una materia sumamente técnica y subjetiva a la vez, y es que otorgar la exclusividad para la explotación de una marca a una persona (física o moral) se traduce en un tipo de monopolio legal que se otorga a titular de una marca.

Los controles para el otorgamiento o negativa de registro de una marca deben ser extenuantes y a la vez flexibles, equilibrio que es alcanzado a través de las disposiciones legales pertinentes, que establecen las reglas para lograr un “equilibrio” en el trámite de registro de Signos distintivos.

 Una de las herramientas con las que cuentan los titulares de marca para determinar con mayor exactitud si podrán obtener o no el registro es a través de una “Búsqueda Fonética”.

¿Qué es una búsqueda fonética?

Consiste en un estudio de marcas previamente presentadas u otorgadas, que pueden llegar a ser valoradas por la Autoridad como similares a tal grado de ser sucesibles de ser confundidas por el consumidor promedio con la marca que se pretende registrar, esta confusión estriba básicamente en la similitud de las denominaciones ya sea al ser leídas o pronunciadas.

¿Cómo se realiza esta búsqueda?

A través del portal http://marcanet.impi.gob.mx/marcanet/controler/home el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pone a disposición de los usuarios de marcas una base de datos dónde pueden ser realizadas las búsquedas. La marca deberá ser investigada en todas las clases en las que se pretende registrar. Es importante precisar que el análisis fonético no debe tomarse aisladamente, sino que los expedientes y datos de la base de datos deben ser interpretados en armonía con la Ley de la materia y su reglamento.

¿Es suficiente realizar la búsqueda fonética para tomar una decisión?

La búsqueda fonética únicamente sirve para contrastar marcas similares en su denominación; cuando la marca se acompaña de un logotipo o en su defecto se trata de un diseño carente de cualquier denominación es importante realizar una búsqueda gráfica, ambas búsquedas son necesarias cuando se trata de marcas mixtas (denominación y logotipo, diseño 3D y denominación o una combinación de las tres).

Además de las búsquedas fonéticas y gráficas, previo a realizar la solicitud de registro se deberá analizar la marca a la luz de las prohibiciones y lineamientos proporcionados por la Ley y su reglamento.

¿Cuánto cuesta realizar una búsqueda fonética y/o gráfica?

Como se ha mencionado antes, el portal para acceder a la base de datos del IMPI es gratuito, sin embargo es altamente recomendable la asesoría de un despacho experto en Propiedad Industrial, quienes podrán interpretar la información correctamente y brindar una opinión mucho más certera.

En ese sentido los costos de un despacho pueden variar significativamente de uno a otro; la práctica común es el cobro de honorarios por cada clase donde se deba realizar las búsquedas, otra ventaja de asesorarse por un profesional es que el análisis suele incluir los 3 aspectos de búsqueda: fonética, gráfica y de impedimentos legales.

¿Cuales deben ser los resultados de una búsqueda bien realizada?

Cuando la marca es efectivamente analizada, se puede obtener valiosa información que ayude a identificar entre otras cosas: las debilidades de la marca, posibilidades estimadas de lograr el registro en las clases que se desean proteger, estrategias para sortear posibles impedimentos, la necesidad de replantear la marca, etc, información que se traduce en ahorro de gastos y tiempo innecesariamente invertido; es común en la práctica ver personas que proceden a presentar su solicitud, luego de haber realizado su propia búsqueda sólo para toparse con requerimientos de la Autoridad que pudieron ser previstos por un especialista en la materia.

Si el artículo te ha resultado relevante, por favor compártelo con quienes crees que podrán beneficiarse del mismo y deja tu comentario, por otra parte si deseas más información, ponte en contacto, con gusto atenderé tus dudas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

4 comentarios sobre ““Búsqueda fonética” el primer paso para registrar tu marca

  1. Pingback: Construye una marca CPD

  2. Pingback: Dale valor a tu marca con estos consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *