Efectos Positivos del Registro de Marca

¿Conviene invertir para conseguir registrar su marca?

A través de las siguientes líneas me gustaría compartir con Ustedes los beneficios que acompañan a una marca legalmente registrada.

Según lo dispone la Ley de la Propiedad Industrial, obtener el Título de Registro de Marca es un derecho, por lo que registrar una marca no resulta en una obligación para aquellos que en el ejercicio de su actividad diaria hacen uso de ella, no obstante lo anterior, contar con un registro de marca brinda a su titular importantes beneficios, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

1.- Bloqueo de registros posteriores

Desde el momento en que se presenta la solicitud de registro de marca se adquiere un derecho parcial previo a la resolución definitiva, este derecho consiste en la prelación del trámite frente a solicitudes de terceros que se presenten con posterioridad. Esto significa que una vez presentada la solicitud de registro esta constituirá un obstáculo para las marcas similares solicitadas con posterioridad.

2.- Derecho al Uso exclusivo

La exclusividad a la que la Ley se refiere consiste en que el titular, y en su caso licenciatarios o franquiciatarios facultados, serán los únicos autorizados para utilizar determinada marca en el país, para distinguir los productos o servicios para los que se obtuvo el registro, teniendo como consecuencia la facultad para oponerse a cualquier utilización no autorizada que realice un tercero.

3.- Reconocimiento oficial de que la marca no invade Derechos de Terceros

Utilizar una marca sin registro no constituye en principio una violación a derechos de terceros o infracción administrativa, sin embargo al no existir un Título valido, el usuario de una marca no podrá tener la certeza sobre la legalidad de su marca, lo cual lo deja en un estado de incertidumbre jurídica, pues podrían existir terceros con registros legítimos que en defensa de un derecho preexistente actúen legalmente contra la marca no registrada.

4.- Se tienen efectos favorables sobre la valoración de la empresa

La Ley dispone que los Derechos otorgados por el registro de una marca serán susceptibles de ser gravados o transmitidos sin mayores restricciones que los que la misma Ley dispone. En ese sentido una marca es susceptible de servir como referencia crediticia e incluso, puede llegar a ser embargada.

5.- Posibilidad de otorgar licencias y franquicias

Aunado al valor inherente a una marca registrada efectivamente registrada, el titular de un registro marcario puede otorgar licencias y franquicias a terceros para su explotación, ya sea de manera gratuita o a cambio del pago de las regalías correspondientes. Lo anterior se traduce en una ventaja adicional en términos económicos, ya que la explotación de estas figuras puede generar importantes ingresos para su titular. 

6.- El uso del signo ®

Una vez conferido el título de registro de marca para proteger determinados productos o servicios, su titular adquiere el derecho y la obligación de utilizar las siglas M.R., el símbolo ®, o en su caso la indicación “marca registrada” cuando utilice su marca para distinguir los productos o servicios para los que fue registrada, este punto es crítico, toda vez que el uso de alguno de estos indicadores constituye un requisito para proceder legalmente contra presuntos infractores de derechos del titular de una marca registrada. Por el otro lado, utilizar alguna de las anteriores indicaciones sin tener una marca registrada constituye una violación que puede ser sancionada con multa, clausura del o negocio e incluso arresto para los infractores.

El registro de una marca es el esqueleto necesario para lograr el sano y cabal desarrollo de su marca, no proceder a obtener el registro constituye posicionarse en un estado de inseguridad jurídica que puede llegar a tener consecuencias jurídicas desagradables para el usuario de la marca sin registro.

Estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario adicional relacionado con este tema.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *