Derechos de Autor

Derechos de autor

Los derechos y prerrogativas que derivan de las creaciones intelectuales y artísticas adquieren, día con día, una mayor necesidad de contar con instrumentos y medios que permitan reivindicar su paternidad y hacer valer el derecho a su uso exclusivo por parte de sus legítimos titulares.

La experiencia nos ha demostrado que las formalidades de registro de las obras intelectuales y artísticas dejan una prueba preconstituida sobre su existencia y titularidad, consolidan una mejor posibilidad de hacer valer derechos de autor que nacieron por el simple hecho de la creación y es un arma valiosa al momento de pretender instaurar acciones legales en contra de quienes compiten deslealmente (“piratas”) que se encuentren infringiéndolas, mutilándolas o usándolas sin la autorización de su legítimo titular, de ahí que la firma ofrezca el servicio especializado en registro de obras artísticas e intelectuales ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Algo que habíamos comentado someramente en líneas anteriores y que resaltamos su importancia, es lo referente al manejo de la titularidad de los derechos de autor. Entramos en consecuencia, al campo de los derechos patrimoniales de autor, los que, en nuestro sistema jurídico, se traducen en la facultad de los autores o de sus causahabientes de explotar con fines de lucro una obra protegida.

Una persona distinta del autor de una obra, no puede, por sí, ser considerada como titular de los derechos de explotación de obras intelectuales o artísticas. No es sino hasta que se cuenta con un contrato por el que le son transferidos o retribuidos los derechos patrimoniales de autor de la obra involucrada, cuando puede darse lugar a la explotación comercial de aquella.

Registro de obras

Los servicios ofrecidos por nuestra firma en el ámbito de los derechos de autor no solamente incluyen aspectos como la preparación y presentación de solicitudes para obtener el registro, por ende, la emisión del certificado.

Derecho uso exclusivo

Nuestra Firma ofrece el registro de las llamadas reservas de derechos, que se traducen en la facultad exclusiva de una persona de explotar; nombres artísticos y denominaciones de grupos musicales; las características de operación de una promoción publicitaria novedosa; títulos de revistas y otras publicaciones periódicas o incluso el registro de un personaje ficticio o de caracterización.