Dar contestación a un oficio del IMPI es generalmente más complejo que presentar la solicitud inicial, dar una debida respuesta que permita que el trámite continúe su proceso es muy importante tanto para ahorrar costos como tiempo.
Al contrario que la solicitud inicial, dar respuesta requiere la elaboración de “escritos libres” (sin formato) que deben cumplir con requerimientos formales a fin de que puedan ser recibidos por la Autoridad, en ocasiones también será necesario volver a llenar la solicitud de registro, sin embargo, para evitar generar tarifas por nuevo registro (actualmente $3,126.40 neto) es necesario cuidar que no se varíen los datos salvo lo expresamente requerido.
Por lo anterior, a continuación, le comparto los 4 puntos clave para dar contestación:
1. Revise con detenimiento el oficio del IMPI.
Es importante que identifique la información relevante del oficio:
- Número de expediente
- Signo Distintivo
- Número de folio
- Requerimiento
- Plazo para dar contestación
En este link dejo un video tutorial para que pueda revisar el estatus de su marca
2. Verifiqué el tipo de oficio emitido de conformidad con lo requerido.
Existen 2 tipos de oficios principales, por un lado “oficios de forma” los cuales tienen que ver con un error en el llenado o documentación de la solicitud inicial y “oficios de fondo” los cuales refieren a la posible existencia de un impedimento legal para su registro.
En este enlace podrá conocer los oficios más habituales emitidos por el IMPI
3. Prepare los documentos de contestación.
Dar respuesta a los oficios emitidos por el IMPI requiere la elaboración de un escrito libre mediante el cual se manifieste el cumplimiento a lo requerido (para el caso de oficios de forma) o se contestación al impedimento legal formulado por el IMPI, en ambos casos, es importante que en su contestación señale:
- El área correcta a la que va dirigida la carta.
- El número de expediente y la denominación de su marca, así como el tipo de marca solicitada.
- Hacer referencia al folio del oficio por medio del cual se señaló el error o impedimento legal, así como la fecha del oficio y en la que le fue notificado (son dos fechas distintas).
- Dar cabal respuesta a lo requerido o al impedimento señalado.
Aquí comparto una lista de consejos al elaborar la estrategia de contestación a un oficio de impedimento legal
- Firmarlo de forma autógrafa, de lo contrario será desechado completamente su escrito y en su caso tendría que volver a presentar otro pagando los derechos correspondientes (siempre que aún se encuentre dentro del plazo para contestar).
Además de la contestación, en ocasiones será necesario elaborar documentos adicionales como:
- Solicitud de registro (reposición).
- Convenio de Reglas de uso entre co-titulares
4. Acompañe el comprobante de pago de los derechos que correspondan.
A toda contestación a requerimientos por parte del IMPI se debe pagar una tarifa previamente establecida, misma que actualmente es por la cantidad de $377.89 netos, el pago se acompaña como requisito para que el IMPI pueda proceder a analizar su contestación, sin que dicho pago garantice la respuesta favorable del Instituto.
En ocasiones puede ser necesario el pago de derechos adicionales, por ejemplo, cuando la contestación sea firmada por una persona diversa a la que fue autorizada al inicio del trámite o cuando se deba hacer algún cambio, por ejemplo, de domicilio.
Es importante señalar que en caso de omitir el pago el IMPI le requerirá una sola vez para completar o acompañar el mismo. otorgándole un plazo improrrogable de 5 días, vencido el mismo su contestación será definitivamente desechada.
Saludos,
Héctor Díaz